Mozilla dio a conocer detalles de los primeros teléfonos inteligentes que portarán el nuevo sistema operativo Firefox OS.
Otro monarca que desea abogar por la libertad es Firefox, del reino Mozilla. Conocido por ser un filántropo, busca convertirse en el paladín del código abierto en la era móvil. Sus alquimistas preparan un nuevo sistema operativo para móviles que está en etapa de desarrollo.
Su oferta central será el HTML5 con sus apps para la web. Y su ecosistema ya da señales de vida. En efecto, Mozilla está por lanzar los prototipos de sus teléfonos para programadores, a fin de que estos comiencen a diseñar más apps. Algunos ya lo han hecho y el Firefox Marketplace ya respira.
A diferencia de lo que ocurre en otros teléfonos en los que hay que abrir una app para bajar aplicaciones (App Store, Google Play, etc), en Firefox todo ocurre dentro del navegador móvil. Ahí se abre el marketplace y ahí se descargan los programasDos dispositivos serán fabricados por una empresa española llamada Geeksphone -en conjunto con Telefónica- y serán ofrecidos a programadores antes de que la nueva plataforma se lance en forma oficial.
Con Keon y Peak -como se llaman los dispositivos- Firefox llega al competido mercado de teléfonos inteligentes.
Su plataforma, basada en lenguaje HTML5, ofrece más "libertad" que la de sus alternativas.