sábado, 26 de enero de 2013

LO DIGO YO!!

A PROPOSITO DE LOS 200 ANOS DEL NATALICIO DE JUAN PABLO DUARTE
(tomado del muro de Facebook del Periodista Bolivar Balcacer, Presidente de Fiped)

El país que aspiraba el Patricio Juan Pablo Duarte.

Para Juan Pablo Duarte la patria lo era todo, y lo encarna cuando profesa: “Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin honor”.

Y va más lejos: en su proyecto de Constitución, un artículo no numerado establece el sistema republicano de gobierno, y señala que este último “es y deberá ser siempre popular en cuanto a su origen, electivo en cuanto al modo de organizarle, representativo en cuanto al sistema, y responsable en cuanto a sus actos”.

En el artículo 6 apunta que: “siendo la Independencia Nacional la fuente y garantía de las libertades patrias, la Ley Suprema del Pueblo Dominicano es y será siempre su existencia política como nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera”, lo que se traduce en un nacionalismo que rompe definitivamente con cualquier sector colonialista.

En el artículo 18 reafirma este concepto señalando: “La nación dominicana es libre e independiente, y no es ni puede ser jamás parte integrante de ninguna otra potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña”.