miércoles, 23 de enero de 2013

LO DIGO YO!!

UN ABUSO CONTRA VAKERO

Entiendo que la decisión de cortarle el pelo a Vakeró es ,inconstitucional,discriminatoria, ilegal,arbitraria  e injusta y atenta contra el Estado de Derecho que garantiza nuestra Constitución que es la Ley de Leyes de la República Dominicana.
Vakeró es un procesado preventivo, ciudadano protegido por el manto de la inocencia, según lo establece nuestra Constitución en su artículo 69,numeral 2,cito:¨El derecho a que se presuma su inocencia y a ser tratada como tal, mientras no se haya declarado culpabilidad por sentencia irrevocable¨;es importante destacar que al ciudadano Manuel Baret Marte (Vakeró) se le impuso una medida de coerción de 3 meses de prisión preventiva,cuyo objeto es garantizar que el imputado no se sustraiga del proceso, (cosa esta que creemos absurda ya que el mas perjudicado seria el mismo) y no es, por lo tanto una sentencia qué haya evaluado y valorado los medios de pruebas presentados por el Ministerio Publico en su acusación. 
Es decir que Vakeró puede ser absuelto en un juicio de fondo, pero ya nadie podría resarcir el daño ocasionado a su persona al cortarle el pelo. A cualquier preso preventivo podría justificarse cuando haya una decisión firme de los tribunales de la República, que la convierte en irrevocable y definitiva. Más aun nos dice el Código Procesal Penal en su articulo 436,cito:¨El condenado goza de todos los derechos civiles y facultades que le reconocen la Constitución, los tratados internacionales, las leyes y este Código,y no puede aplicársele mayores restricciones que las que expresamente dispone la sentencia irrevocable y la ley¨.  Donde está la sentencia firme e irrevocable que impone como castigo que a Vakeró se le corte su cabellera?
A todas luces queda evidenciado que las actuaciones del Ministerio Público en éste caso no responden a criterios técnicos y científicos.  La violencia se combate atacando sus causas y combatiendo sus efectos,de manera seria,integral y sin populismo penal.

E'dicho!!....Hasta nuestra próxima opinión.-